Línea de fondo: Verizon anunció que estaba iluminando su red 5G a nivel nacional. Sin embargo, es posible que los clientes no puedan obtener el rendimiento completo de la red en función de factores como la ubicación y la congestión de la torre.
Durante los anuncios virtuales de “Hola, velocidad”, Apple convocó al director ejecutivo de Verizon, Hans Vestberg, para que promocionara qué tan rápidas serían las velocidades del iPhone 12 y 12 Pro 5G. Vestberg también anunció que Verizon finalmente estaba implementando su red 5G en todo el país. Sin embargo, es posible que las velocidades no sean necesariamente “5G”.
Antes de llegar a eso, repasemos primero lo que está haciendo Verizon. Según el anuncio, la empresa está desplegando su servicio “5G Ultra Wideband” en 19 ciudades estadounidenses adicionales y seis aeropuertos. Esto se basa en la onda milimétrica 5G que, sin duda, tiene velocidades deslumbrantes pero una cobertura irregular debido a la alta frecuencia. Verizon también está implementando lo que llama “5G Nationwide”, que utiliza las torres 4G más antiguas.
Para profundizar un poco más, Verizon utiliza una tecnología llamada “intercambio dinámico de espectro (DSS)” que crea efectivamente sistemas híbridos 4G / 5G. Parte de la capacidad del espectro de la torre celular se traslada a 4G o 5G, según la demanda. Esto significa que un porcentaje de clientes obtendrá 4G, mientras que otro porcentaje obtendrá 5G. Esto también permite a operadores como Verizon y AT&T (que también usa DSS) ahorrar un poco de dinero en la construcción de nuevos sitios celulares para 5G simplemente reutilizando torres y tecnología 4G.
Verizon fue uno de los primeros operadores estadounidenses en ofrecer verdaderas velocidades 5G. La compañía completó su objetivo de iluminar 35 ciudades con onda milimétrica 5G para mediados de 2020. El anuncio de hoy eleva el número a 54 ciudades. Dicho esto, obtener esas velocidades de descarga de gigabit aún depende de la ubicación e incluso de la dirección en la que se encuentre. En comparación, la red 5G de T-Mobile utiliza en gran medida frecuencias de banda baja y media para lograr una mayor huella de cobertura.
En el lado positivo, los nuevos iPhones de Apple son compatibles con todas las frecuencias 5G de banda baja, media y alta. Sin embargo, los operadores aún tienen que demostrar por qué la persona promedio debería preocuparse por 5G ahora mismo.