En mi publicación anterior, Stasisand Synchronicity, rasqué la superficie de algo que me ha estado molestando recientemente. He estado sintiendo un grado de estancamiento en el mundo de los blogs, por no mencionar en mi propia vida (y dado lo que escribí hace 12 días sobre los weblogs como avatares, quizás los dos estén entremezclados). Terminé mi publicación anterior con un juego de palabras que rima: cambié ‘MTV’ por ‘sincronicidad’ en la famosa melodía Money for Nothing de Dire Straits. Eso vino directamente de mi subconsciente, y en ese momento no sabía completamente lo que significaba. Lo que para mí es una invitación a explorar …
Significado e interconexión
La sincronicidad es un término que el psiquiatra CarlJung hizo famoso. Definió la sincronicidad como una “ocurrencia de un coincidencia significativa a tiempo”. Además, como “un principio de conexión acausal”. Lo que quiere decir que una conexión se produce al compartir un significado común, no porque un evento haya causado el otro. Jung fue tan lejos como para afirmar audazmente que “la sincronicidad podría, por tanto, añadirse como un cuarto principio a la tríada de espacio, tiempo y causalidad”.
La sincronicidad ha llegado a significar una variedad de cosas. LaurenceBoldt afirma que la sincronicidad refleja el “interconexión subyacente de todas las cosas dentro del Universo ” [my emphasis]. ¡Una teoría atractiva para los adictos a la cultura web! StephenJ. Davis afirma que la sincronicidad es “una observación muy personal y subjetiva de este universo interconectado del que somos una pequeña parte”. Otra palabra clave que aparece en los escritos sobre sincronicidad es “flujo”, que por supuesto me recuerda al InformationFlow de la Web. Cuando se usa para describir la sincronicidad, se trata del “flujo de la vida”. Por ejemplo, esta cita:
“Cuando estamos en el flujo experimentamos más eventos sincrónicos, más placer y menos dolor. El flujo de coincidencias es nuestro camino hacia un terreno más elevado “.
Sincronicidad para blogueros
Lo que estaba tratando de expresar en mi publicación anterior es que a veces nos volvemos demasiado insulares, demasiado atrapados en nuestras rutinas. Específicamente en el mundo de los blogs, nos quedamos atrapados dentro de los confines de nuestros agregadores RSS y nos perdemos la sincronicidad en otras partes de la Web, y de hecho en otras formas de arte. El tomo de sincronicidad significa buscar coincidencias significativas en multimedia, literatura, música, arte e incluso en la televisión. Entonces, en este sentido, la sincronicidad significa salir del mundo de los blogs y explorar otros mundos. Cuanto mayor sea su exposición a diferentes ideas, más probabilidades tendrá de formular nuevo ideas.
Mételo en tu pipa y fúmalo, Glassdog
En mis viajes sobre este tema, encontré este comentario que complementa muy bien mi punto:
“Si lo busca, comenzará a ver paralelos en todo tipo de cosas: religión, física, arte, filosofía, psicología, música, etc. Hay un patrón en todo esto: la sincronicidad. Una vez que observe los paralelos, puede aplicar lo que sabe sobre una cosa a otra y tener una Nueva Idea (o simplemente disfrutar el momento en mayor medida) “.
Y serendipity también
Existe un concepto similar a la sincronicidad que ha circulado antes por la blogosfera: la serendipia o “hacer descubrimientos afortunados por accidente”. El día después de que publiqué mi publicación anterior, Estasis y Sincronicidad, me encontré con algunas publicaciones antiguas de blogs sobre el tema de la serendipia. AnilDash se vinculó a una publicación de OldSix Apart de diciembre de 2002, que a su vez se vinculaba a un montón de publicaciones de principios de 2002, de los bloggers de la vieja escuela JonUdell, SamRuby, Anil Dash y RebeccaBlood. Su tema era que bloguear es “cambiar la forma en que buscamos información”, en palabras de Mena Trott. Rebecca Blood lo llamó “señalar a los lectores cosas que no sabían que querían ver”.
Y es difícil argumentar en contra de eso, he aprendido muchas cosas que nunca habría descubierto si no fuera por los weblogs. Al suscribirme a personas inteligentes, como las de mi blog, hago descubrimientos fortuitos casi todos los días a través de las historias que escriben y las cosas a las que se vinculan. Pero necesito más. Como mencioné anteriormente, el mundo de los blogs a veces puede ser demasiado aislado y, por lo tanto, se establece la estasis. Para recuperar la sincronicidad, quiero explorar el exterior …
¡Manténganse al tanto!
Voy a intentar comer mi propia comida para perros sobre esto durante el próximo mes más o menos, ahondando en cosas fuera del mundo de los blogs. Sobre todo literatura, que es mi droga preferida. Pero también multimedia, música y otras formas de arte. De hecho, pensar tanto en la sincronicidad durante la última semana me ha llevado a pensar en algunos temas que se explorarían mejor en una novela. Hmmm, ahora hay una idea.