Nota: esta publicación también es disponible en formato de audio (archivo .wav, 2,9 MB).
“Lectura literaria en declive dramático” anunció el titular en el sitio web del National Endowment for the Arts el 8 de julio de 2004. Ese día, la NEA publicó un informe titulado “Lectura en riesgo” (PDF), que describía los resultados de una encuesta de 2002 sobre los hábitos de lectura de 17.000 estadounidenses. La encuesta también se realizó en 1982 y 1992. ¿Las tendencias resultantes? Según el informe, la lectura literaria (es decir, novelas, cuentos, poesía, obras de teatro) ha disminuido en un 10% desde 1982, siendo la población de 18 a 24 años la que más ha disminuido – 28 %! O como lo resume el prefacio del informe:
“… la lectura literaria en Estados Unidos no solo está disminuyendo rápidamente entre todos los grupos, sino que la tasa de disminución se ha acelerado, especialmente entre los jóvenes”.
Leí el informe y, aunque el análisis fue un poco demasiado alarmista, las cifras son realmente aleccionadoras. Sin embargo, el análisis de las tendencias de los medios digitales y de Internet fue muy delgado: Grand Text Auto hizo una buena reseña de este aspecto en particular.
En esta publicación, quiero poner el informe NEA bajo una nueva luz. Una luz que brilla desde el siglo XXI. Creo que los cambios en los hábitos de lectura que se informaron están directamente relacionados con los medios digitales e Internet. Pero, a diferencia de la NEA, no creo que Internet sea un “culpable” o que “compita” con la lectura (ambas son palabras utilizadas en la página 30 del informe). No, lo que está pasando es que la lectura está cambiando, se está metamorfoseando. La lectura ya no es una actividad solitaria basada en el papel que la gente hace por ocio. Leer en el siglo XXI es cada vez más. digital, social y creativo.
Tipos literarios
Algunos antecedentes sobre mí y de dónde vengo … Soy un estudiante de Literatura inglesa de principios de los 90, por lo que la alfabetización es uno de mis intereses principales (junto con la tecnología web). Algo con lo que siempre me he sentido incómodo con respecto a la literatura es el esnobismo que exhiben muchos tipos literarios. Puede deberse a que no hay mucha demanda de literatura por parte de los consumidores y, por lo tanto, los tipos literarios sienten que deben defender su nicho enfatizando su valor como actividad intelectual y cultural. En otras palabras: seguro que estudiar literatura no genera dinero, pero te hace más inteligente y un individuo más completo.
Esa es la teoría de todos modos y está respaldada por mi propia experiencia como Litmajor inglés. Cuando estaba en la Universidad, todos mis compañeros estudiaban Comercio o Ciencias de la Computación. Yo era el único que estaba cursando una licenciatura en artes (BA) … y sí, yo era el ‘artístico-fartsy’ de mi multitud. La broma entre mis amigos era que en realidad estaba haciendo un BFA, un ‘Bachelor of Fuck All’. Y en retrospectiva, desafortunadamente, es cierto que mi licenciatura no ha contado casi nada en mi carrera. No obstante, me alegro de haberlo hecho por las cosas que aprendí, además creo que me dio una base excelente para el trabajo analítico.
¿Blogs vs libros?
Así que sí, los tipos literarios tienen una actitud esnob y elitista. Un ejemplo reciente de esto se encuentra en los comentarios publicados en una publicación de blog popular en 2blowhards.com. La publicación se tituló Conocimiento tácito: escribir un libro y atrajo una gran cantidad de comentarios. Uno de los subprocesos interesantes fue ‘blogs vs libros’ y aquí hay una selección de comentarios sobre eso:
1. “Cuando me dedico principalmente a surfear, empiezo a perder la coherencia, el enfoque y la profundidad de un buen libro. Por otro lado, Dios, es divertido navegar por la red, y puede ser muy nutritivo a su manera “.
2. “Los libros son la carne, las patatas y las verduras de mi vida intelectual interna. Leer blogs en la Web es como un café y un postre: está bien para un gusto, pero no es algo que espero nutrir o sostener “.
3. “¡Encuentro blogs definitivamente postre! Pero soy un ávido lector de casi cualquier ficción misteriosa “.
4. “Hay una cierta sensación de satisfacción al leer un libro que no obtengo al estar al día con mi blog favorito, o incluso con Salon.com para ese tema”.
5. “Prefiero leer novelas a leer blogs porque me gusta sumergirme en otros mundos que han sido diseñados para tener un sentido completo y coherente. También me gusta leer blogs. Sobre todo por la mañana, antes de escribir. Son como el periódico matutino o algo así “.
6. “Respecto al debate libro versus blog. Me encontré analizándolo con la Novena Sinfonía de Beethoven en lugar de la canción pop de tres minutos. Las canciones pop son geniales, entretenidas y relajantes, pero nunca llegarán a ninguna parte más cercana a las profundidades espirituales, la realización intelectual y emocional y el poder puro de Beethoven. . “
7. “Los blogs están bien, una buena taza de café, pero para el pensamiento sostenido, expresados en oraciones que leerías por elección, desarrolladas, extendidas, sometidas a un auto-escrutinio intenso, forjadas con una conciencia de lo que las ha precedido en el cultura –para eso necesitas un libro. Y para un libro necesitas una mente. La vida sin libros es solo televisión en el piso de arriba “. (RM: esa es la selección pretenciosa del grupo, ¡y fue escrita por un neozelandés nada menos!)
8. “Estoy de acuerdo en que navegar por la web y los blogs son muy entretenidos. También estoy de acuerdo en que los blogs nunca reemplazarán a un libro bien escrito, aunque las salas de chat pueden ser muy profundas y ayudar a alguien a poner conceptos en palabras “.
9. “Re blogs vs libros: una cosa que siempre he notado cuando trabajo con computadoras y niños, es que los niños (especialmente los niños pequeños) responderán nueve de cada diez veces mucho mejor a un libro que a una pantalla llena de escritura”.
Ahora… les daré un momento para digerir eso, ¡ya que francamente es un poco rico! (¡ho ho, otro juego de palabras de comida!) La esencia es que esas personas piensan en los blogs, y el texto en la pantalla de una computadora en general, parece, como divertidos y entretenidos, pero superficiales y no satisfacen ni nutren. Una canción pop de 3 minutos, a diferencia de una sinfonía. Considerando que la lectura adecuada papel los libros – según estos expertos – es una actividad profunda, profunda, espiritual, nutritiva.
Alfabetización bidireccional
Lo que todas esas personas están perdiendo es que los libros no son necesariamente un objeto que consumas. El texto electrónico, incluidos blogs y libros electrónicos, permite una verdadera experiencia de lectura bidireccional. Los libros electrónicos, por ejemplo, suelen tener exactamente las mismas palabras que un libro de papel, pero puedes hacer mucho más con ellos. Tenga en cuenta que en la oración anterior utilicé la palabra “usted” (como en el lector) y “hacer” (como en producir algo). Con un libro de papel puedes garabatear en los márgenes y tomar tus propias notas, supongo. Pero no hay mucho más en lo que puedas contribuir activamente al proceso de lectura, porque un libro de papel es un objeto bastante estático. Un libro electrónico, por otro lado, es dinámica –Puedes cortar y pegar texto, agregar anotaciones, reformatearlo, buscarlo, enviarlo electrónicamente a tu pareja al otro lado del mundo, conversar con otras personas que leen el mismo texto, contribuir a la historia y muchas otras creatividades. actos que aún no hemos descubierto.
Una palabra sobre el último comentario que cité de 2blowhards – acerca de que los niños responden mejor a los libros que “a una pantalla llena de escritura”. Estoy de acuerdo en que los libros son muy importantes para los niños: a mi propia hija (que va a 3) le encanta cuando leemos libros juntos. Pero solo le interesan los archivos multimedia en la computadora, porque puede interactuar con ellos, tomar decisiones, crear cosas. Sugeriría que esta generación futura querrá tener su pastel y también comerlo; querrán libros, pero en un formato más adecuado para la creatividad y la comunicación bidireccional.
Nueva generación de lectores
Para volver al informe NEA ‘Lectura en riesgo’. Si bien es perturbador que la lectura aparentemente esté disminuyendo, hay un nuevo tipo de alfabetización que creo que está subiendo para ocupar su lugar. Es como la alfabetización mediática, pero también hay más… La nueva generación de lectores no se contenta con ser consumidores pasivos de libros. Quieren poder interactuar y comunicarse con palabras y otros medios. El informe de la NEA en realidad tiene una pequeña pista que ayuda a confirmar esta tendencia: afirma que la escritura creativa ha aumentado durante los últimos 20 años (¡casi lo único que aumentó!).
He notado antes en este blog que la Generación Y está muy orientada a la comunidad. Usan los medios para formar vínculos sociales y la lectura de libros no necesariamente satisface esas necesidades. Quizás eso explique la caída del 28% en lectores entre los jóvenes de 18 a 24 años.
Los medios bidireccionales como los blogs y los libros electrónicos son el futuro de la lectura, porque la alfabetización ya no es una cultura de consumo unidireccional de “nosotros escribimos, tú lees”. La creatividad es ahora la mitad de la ecuación y la nueva generación quiere que leer libros sea una actividad social y productiva. Los medios digitales e Internet son los facilitadores de este nuevo tipo de alfabetización de lectura / escritura.