Molino de rumores: A pesar de las afirmaciones de Sony de que la producción de PlayStation 5 va por buen camino y de que los temores de escasez son infundados, ya estamos viendo pruebas de que este no es el caso. El problema puede ser aún más pronunciado para quienes buscan la versión digital más económica.
La semana pasada, los minoristas agotaron sus asignaciones de pedidos anticipados en menos de 24 horas, y algunos creen que no obtendrán más antes del día del lanzamiento. Esta semana, Amazon notificó a los clientes con pedidos anticipados de PS5 que es posible que ni siquiera obtengan su consola el día del lanzamiento. La situación podría incluso agravarse para aquellos que deseen tener en sus manos la PlayStation 5 Digital Edition.
Ars Technica informa que las asignaciones de unidades iniciales fueron ligeras en la consola más barata. Una evaluación de muestras de inventario de varias tiendas GameStop en los EE. UU. Muestra que las unidades sin unidades de disco solo constituían una pequeña fracción, menos de una cuarta parte, de los sistemas disponibles.
Por ejemplo, GameStop en Pittsburg tenía 15 unidades en juego, pero solo dos eran la versión digital. Del mismo modo, en Texas, las tiendas de Dallas y Austin tenían 50 pedidos anticipados combinados de PS5 disponibles, pero solo 14 eran la edición digital. De las nueve GameStops de EE. UU. Muestreadas, la consola más asequible solo representó alrededor del 24 por ciento de las existencias.
Una fuente anónima pareció confirmar que las deficiencias no se circunscriben a Estados Unidos. Un conocedor de GameStop Canada dijo que obtuvo una asignación de 22,000 unidades y solo 3,000 (13 por ciento) eran ediciones digitales de PS5.
Tome este informe con un grano de sal. De ninguna manera es una encuesta oficial o científica y solo analizó los inventarios de un puñado de tiendas GameStop. Sony y GameStop tampoco han comentado oficialmente, así que trátelo como un rumor por ahora. Sin embargo, la coherencia entre las asignaciones iniciales de pedidos anticipados parece indicar que ciertamente hay menos consolas digitales que el estándar disponible. Esta proporción podría cambiar en los próximos días o más.
El lunes, Sony tuiteó una disculpa por el lío de la reserva y dijo que lanzaría más consolas PS5 en los próximos días y “hasta fin de año”. Tendremos que ver si estos envíos adicionales nivelan las proporciones estándar / digitales. De lo contrario, los revendedores podrían hacer que la opción más asequible de Sony sea la más cara.
Crédito de la imagen: Natanael Ginting, Graphs by Ars Technica