Esta semana: Anti-Web 2.0, Bubble Meme Map, Flock, Bibliotecas web, Publicación técnica de la semana – Ben Barren sobre Arquitectura Astronautas
patrocinado por:

Anti-Web 2.0
Esta fue la semana en la que los detractores de la Web 2.0 alcanzaron un crescendo de cinismo e incluso bilis. Algunas de las críticas sobre la Web 2.0 son acertadas, no me malinterpreten. Por ejemplo, hay muchas ‘características como empresas’ circulando. Y estoy totalmente a favor de que las personas señalen las fallas en los modelos de negocios de la Web 2.0 y nos recuerden cuando las palabras de moda del marketing se salen de control. Pero para despedir toda la era de la Web 2.0 de un solo golpe, como están haciendo algunas personas, se está llevando las cosas demasiado lejos.
Me gusta cómo lo expresó Alex Barnett, cuando escribió que es tanto un entusiasta de la Web 2.0 como un “cínico de la mentalidad de la burbuja de las puntocom”. En una línea similar, actualmente estoy tratando de concentrarme en las cosas positivas de la Web 2.0 buscando puestas en marcha disruptivas e informando sobre adopción generalizada de tecnologías 2.0.
Estas son algunas de las publicaciones que escribí esta semana sobre estos temas:
ZDNet: Start-Ups disruptivas: algunos competidores ZDNet: The Great Disruptive Start-Ups Search, Parte 1 ZDNet: ¿Dónde están las start-ups disruptivas en la Web 2.0? – Más evidencia de la ilusión mediática del siglo XX No hay culto al aficionado, Sr. Carr
Bubble 2.0 Meme Map
Solo para demostrar que no he perdido mi sentido del humor sobre el bombo anti-Web 2.0, aquí hay una gran parodia del blog Bubble 2.0:
Además, en el espíritu de la Web 2.0, puede crear su propio mapa de memes aquí
Rebaño
La otra gran noticia de la semana fue el lanzamiento de Flock, un nuevo tipo de navegador web que tiene muchas ventajas 2.0. Flock obtuvo críticas mixtas en la blogosfera, según lo capturado por la cobertura de tech.memeorandum.
Una de mis citas favoritas sobre Flock fue esta del blog de Mini-AOL: “¿Alguna vez lo usarán los usuarios de AOL? Lo dudo. ¿Lo usarán los usuarios de Netscape? sin embargo, creo que, como tecnología, Flock será una experiencia positiva para muchas personas “.
También creo que Flock tendrá dificultades para impresionar a los usuarios habituales, sin embargo, la tecnología en sí será influyente para muchos en la comunidad web, lo que puede terminar reflejándose en tecnologías y tendencias derivadas. No hay nada de malo en eso, de hecho es una señal de una Web saludable y en crecimiento. Sin embargo, les deseo lo mejor a los Flocksters y espero que me demuestren a mí y a otros que estamos equivocados al atraer una audiencia general a su nuevo navegador.
El futuro web de las bibliotecas
En toda esta discusión sobre el valor o no del meme de la Web 2.0, casi he perdido la pista de lo que es realmente importante: cómo se están implementando las ideas de la Web 2.0 en El mundo real. Me encontré con una gran publicación de Michael Casey de LibraryCrunch, quien está investigando cómo se verá el sitio web de Library 2.0. Señaló la lista de respuestas de Michael Stephens a esa pregunta, que bien vale la pena leer. Me gustó este de Sarah Houghton, de la Biblioteca Pública del Condado de Marin y del blog Bibliotecario de Negro:
“El sitio web de bibliotecas públicas pequeñas de próxima generación se moverá al mismo nivel que los sitios web de bibliotecas públicas más grandes en la actualidad: blogs, canales RSS, listas dinámicas de lectura / visualización / escucha, muchos formularios en línea, con enlaces a algunos y opciones de referencia virtual ligeras y fáciles de usar (como mensajería instantánea) “.
Tengo que admitir que soy un gran usuario de bibliotecas, así que si mi biblioteca local obtiene la funcionalidad que describió Sarah, ¡seré un friki feliz!
Publicación técnica de la semana – Barren on Astronauts
Mi compañero australiano en asuntos de 2.0 BenBarren ha publicado algunas publicaciones de blog sobresalientes durante las últimas dos semanas. Originalmente comenzó como bloguero copiando y pegando principalmente lo que decían otros blogueros. Pero tiene una voz de blog única y convincente, así que me complació que esté escribiendo material original mucho más estos días. Si nunca ha revisado el blog de Ben, le llevará un tiempo adaptarse a él, pero no encontrará una voz más original en la Web 2.0. Y su blog también viene con imágenes nyDe todos modos, disfruté particularmente la respuesta de Ben al problema de Architecture Astronauts:
“Lo que me molesta con este argumento astronáutico es que Google ya tiene el trato con la NASA, por lo que se aprovecha la oportunidad. Tiempo de seguir adelante. Adam Curry está hablando de biodiesel y eso es en la dirección correcta si me preguntas. Pero en serio, si estuviera trabajando en un fondo de cobertura y estuviera jugando al Nasdaq (sin jugar con el banco federal de países del tercer mundo de alta deuda), querría ganar tanto dinero en (inserte cualquier palabra de moda del segmento del mercado, por ejemplo, Web 2.0) y diviértase tanto con la caída del mercado como con la subida del mercado. El mercado no es intrínsecamente bueno o malo. Entonces, ¿por qué la Web 2.0 es buena o mala? Quiero decir que sí, el término apesta, pero no tienes que ponerlo en tu tarjeta de presentación. Compromiso, póngalo en una tarjeta de blog “.
¡Eso es un resumen para otra semana!