Cuando se usa el nombre “Oracle”, el hardware no suele ser lo primero que le viene a la mente a la mayoría de las personas. Pero, al igual que otras grandes empresas de tecnología que originalmente dejaron su marca en el mundo con software, el mercado de Oracle ha crecido más allá de las empresas que necesitan software y cajas SPARC. Y como resultado, Oracle ha pasado los últimos años invirtiendo cada vez más en alojamiento de infraestructura en la nube, buscando pivotar para convertirse en un proveedor de servicios para clientes que se están acostumbrando cada vez más a subcontratar prácticamente todas sus necesidades informáticas.
Hoy, Oracle está dando el siguiente paso hacia el crecimiento de su presencia en el mercado de la computación en la nube al anunciar su próxima generación de instancias de computación para su negocio Oracle Cloud Infrastructure (OCI). En un evento atípicamente de alto nivel que incluyó a directores ejecutivos de nada menos que AMD, Ampere, Intel y NVIDIA, Oracle anunció que proporcionarán instancias informáticas basadas en procesadores nuevos y futuros de las cuatro empresas. Esto no solo incluye sistemas actualizados basados en AMD e Intel, los próximos productos EPYC Milan y Ice Lake Server, sino también el acelerador A100 de NVIDIA. Y, por primera vez para Oracle, también hay planes para instancias impulsadas por Arm usando procesadores Altra de Ampere. En general, estas nuevas instancias supondrán un salto significativo en el hardware de Oracle, y será parte de un esfuerzo mayor para llegar a los escalones más altos del mercado de la computación en la nube.
Si bien el mercado del alojamiento de computación en la nube es todavía relativamente joven, incluso para los estándares de la industria de la tecnología rápida, es un mercado que rápidamente ha sido dominado por un puñado de jugadores, en particular Microsoft (Azure), Amazon (AWS) y Google. La rápida adopción de la computación en la nube ha tomado desprevenidos a los principales actores, a veces dejándolos con dificultades para construir centros de datos con la suficiente rapidez, pero también ha logrado que tengan mucho éxito en el proceso. Para Microsoft y Amazon en particular, sus ganancias de computación en la nube se han convertido rápidamente en la piedra angular de sus ganancias trimestrales, eclipsando algunos de sus negocios más tradicionales. En otras palabras, la computación en la nube se ha convertido en una oportunidad de crecimiento (y además muy rentable), y Oracle quiere una pieza para ellos.
Como mencioné anteriormente, Oracle no es nuevo en el juego de la infraestructura en la nube. Pero la empresa ha necesitado tiempo para crecer, tanto para comprender mejor el mercado como para descubrir cómo satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Como resultado, es solo ahora, después de casi cuatro años, que Oracle realmente está dando buenos resultados en la promoción de sus servicios en la nube, presentando presentaciones de alto perfil, informando previamente a la prensa y tomando otras medidas para dar a conocer su nombre en el mercado. Oracle se encuentra en medio de la transición de ser una empresa de bases de datos a una empresa de servicios en la nube, y hoy se pretende que sea el punto de inflexión en el que esa transición dé un paso adelante.
Hardware de todos: x86, Arm y GPU
Encabezando esta última fase para el negocio de infraestructura en la nube de Oracle, se encuentra una nueva generación de instancias de cómputo, basadas en procesadores de proveedores en todos los ámbitos. Además de actualizar sus ofertas para incluir los últimos procesadores x86 de AMD e Intel, Oracle también se está preparando para lanzar sus primeras instancias impulsadas por Arm basadas en los procesadores Altra de Ampere. Y, por supuesto, en el lado de la GPU, Oracle está introduciendo sistemas e instancias que utilizan el acelerador A100 de NVIDIA. En resumen, Oracle está implementando lo último y lo mejor en hardware informático para atraer a otros clientes de la nube, mantenerse al día con la competencia y atraer a los clientes tradicionales (locales) a que es el momento de pasar a la nube.
Para las instancias informáticas tradicionales basadas en CPU de OCI, la empresa se está preparando para lanzar instancias actualizadas con hardware de Intel y AMD. OCI ya ofrece instancias basadas en los procesadores Cascade Lake Xeon de Intel y EPYC Rome de AMD y, en el futuro, la empresa seguirá ofreciendo sistemas basados en el hardware de ambos proveedores.
En el frente de Intel, Oracle está preparando nuevas instancias de Ice Lake Server, que se lanzarán el próximo año como instancias X9 de alto rendimiento centradas en cómputo de Oracle. Aunque Intel ha mantenido en gran medida los detalles de Ice Lake Server en secreto ya que el hardware aún no se ha lanzado oficialmente, Oracle e Intel ya están promocionando ganancias de rendimiento de hasta un 30% en algunas cargas de trabajo en comparación con sus instancias X7 HPC actuales basadas en Skylake.
Mientras tanto, para no quedarse atrás, OCI también está preparando nuevas instancias de computación general E4 basadas en los próximos procesadores EPYC Milan de AMD. Al igual que Intel, AMD no ha dicho mucho sobre qué esperar de sus próximos procesadores de servidor basados en Zen 3, aunque con Roma ya impulsando 64 núcleos en un solo chip, esperamos que Milán se concentre en mejorar el rendimiento. rendimiento central.
A principios del próximo año, OCI también agregará productos de Ampere Computing a la mezcla. Oracle lanzará sus primeras instancias impulsadas por Arm, convirtiéndose en el último proveedor de nube en incorporar Arm en sus ofertas de cómputo, siguiendo la interesante familia de instancias Graviton de Amazon. Las instancias Arm de OCI ofrecerán hasta 160 configuraciones de núcleo basadas en los procesadores Altra de Ampere, que a su vez se basan en la arquitectura sorprendentemente potente Neoverse N1 de Arm. Las instancias Arm de OCI tendrán una frecuencia de hasta 3.3GHz, y Oracle las posicionará como una opción rentable para los clientes que necesitan muchos núcleos, pero no necesariamente el máximo rendimiento de un solo subproceso.
Finalmente, y de manera más inmediata, OCI está actualizando sus instancias de cómputo de GPU. A las instancias P100 / V100 actuales de la compañía se unen instancias basadas en el nuevo acelerador A100 de NVIDIA, el último y mejor de la compañía. El acelerador basado en la arquitectura Ampere (que no debe confundirse con el otro Ampere) estará disponible en configuraciones de sistema de hasta 8 GPU por nodo, y OCI ofrecerá opciones agrupadas también para escalarlas a grupos de 512 GPU. También es de destacar que OCI está equipando sus nodos con 2TB de RAM, el doble que el 1TB que se encuentra en las cajas DGX A100 de NVIDIA. Y a diferencia de todas las nuevas instancias de CPU, que se lanzarán el próximo año, las nuevas instancias A100 alcanzarán la disponibilidad general la próxima semana, el 30 de septiembre.
Crecimiento de la base: bare metal y otros clientes
Con sus nuevas instancias de cómputo listas para estar en línea durante las próximas semanas y meses, Oracle se propone hacer crecer aún más su base de clientes. Ser competitivo es sin duda una parte de eso, y de manera bastante inusual para Oracle, eso incluye competir en precio. Por ejemplo, Oracle espera que sus instancias A100 sean las más baratas del mercado a $ 3.05 por hora de GPU, y sus instancias de CPU AMD / Ampere están posicionadas de manera similar en cuanto a rentabilidad. Por lo tanto, constituye una situación interesante para el mercado de la computación en la nube cuando la empresa tradicionalmente (si no notoriamente) centrada en las ganancias está trabajando para convertirse en líder en precios.
Aunque competir con los otros proveedores de nube importantes es una preocupación para Oracle y un impulsor detrás de estas actualizaciones, no es el único factor en las ofertas de nube de Oracle. El mercado de la computación en la nube sigue siendo un mercado en crecimiento, y eso se debe en gran parte a que los clientes de servidores tradicionales todavía están en el proceso de transición a la infraestructura en la nube. Son estos clientes en los que Oracle está teniendo un interés particular, en lugar de simplemente ganarse clientes de otros proveedores, para atraerlos a trasladar sus cargas de trabajo locales a los centros de datos de Oracle.
Pero los clientes tradicionales son tradicionales por una razón; mientras que algunos simplemente no están interesados en el cambio, otros tienen cargas de trabajo y casos de uso que no siempre se corresponden bien con los paradigmas de la computación en la nube. Lo que significa que para atraer a estos clientes al redil, Oracle necesita descubrir cómo resolver las “cosas difíciles” que mantienen la computación de los clientes en servidores y estaciones de trabajo locales. La fruta madura es el rendimiento, especialmente en la posibilidad de ofrecer el tipo de rendimiento que los clientes necesitan para que puedan hacer todo en la nube y sin los beneficios de la carga y descarga rápidas al hardware local.
Mientras tanto, otros obstáculos son cosas como el control de hardware, ya que los clientes están acostumbrados a tener hardware del que pueden controlar prácticamente todos los aspectos, a diferencia de la naturaleza más abstracta, plug-and-play de las máquinas virtuales y los contenedores. Es por eso que un gran enfoque de los esfuerzos de OCI (y un factor de diferenciación importante para ellos) está en sus sistemas básicos. Fieles a su nombre, estos sistemas se configuran sin virtualización y ofrecen a los clientes acceso de bajo nivel al hardware, incluida la configuración del BIOS según sea necesario. Para las aplicaciones en contenedores es completamente innecesario, pero para las aplicaciones tradicionales y los programas heredados que nunca se han ejecutado en otra cosa que no sea hardware básico, ofrece una ruta más directa para la transición hacia el alojamiento en la nube.
Pero el verdadero truco, como siempre, es convencer a esos clientes tradicionales de que den el salto; El simple hecho de tener una oferta de hardware solo llega hasta cierto punto, sin importar cuán sólida sea. Es por eso que los esfuerzos de Oracle en el espacio de la computación en la nube tienen tanto que ver con el marketing como con la tecnología, y por qué Oracle también está implementando estudios de casos de uso, testimonios y demás, para reforzar sus afirmaciones. Se puede ganar aún más dinero en el negocio de la infraestructura en la nube, avenidas que AWS y Azure no han podido aprovechar por completo hasta ahora, pero para llegar a ellas, Oracle debe poder hacer las cosas que otros competidores de la nube no pueden.
En cualquier caso, las nuevas instancias informáticas de Oracle se implementarán en dos fases. Sus nuevas instancias de GPU A100 estarán disponibles la próxima semana. Mientras tanto, el cambio más grande hacia nuevas instancias de CPU tendrá lugar el próximo año, con el servidor Ice Lake de Intel, el EPYC Milan de AMD y los procesadores Altra de Ampere, todos disponibles.