En breve: IBM está creando una nueva empresa para manejar su segmento de servicios de TI en la nube que atenderá a más de 4.500 clientes de IBM. Su enfoque principal será el desarrollo de productos y la prestación de servicios aumentada para consolidar la posición de la empresa como líder del mercado. La nueva empresa descentralizada se bautizará antes de su presentación el próximo año.
IBM ha anunciado que dividirá a la compañía en dos para aumentar sus márgenes de ingresos. Según un comunicado emitido por el CEO Arvind Krishna, la compañía se está diversificando de su cartera tradicional y haciendo crecer su servicio de computación en la nube. Una nueva empresa con nombre en código NewCo se encargará del negocio escindido.
IBM dijo que la división le permitirá concentrarse en áreas con inmenso potencial de crecimiento. Ha divulgado que NewCo será un nuevo líder del mercado en servicios administrados por TI en la nube desde el principio. La firma heredada se hará cargo de la prestación de servicios para más de 4.500 clientes en más de 100 países que actualmente están suscritos a la empresa matriz.
Además, tendrá más del 50 por ciento de ingresos recurrentes y una participación de mercado valorada en más de $ 60 mil millones.
Los inversores han acogido con satisfacción la decisión de Krishna de crear una empresa derivada especializada. Posteriormente, la noticia de la división hizo que las acciones de IBM se dispararan un siete por ciento.
“Desincorporamos las redes en los años 90, nos deshicimos de las PC en la década de 2000, nos deshicimos de los semiconductores hace unos cinco años porque todos ellos no necesariamente influían en la propuesta de valor integrada”, explicó el ejecutivo durante una llamada con analistas de mercado .
NewCo aprovechará la innovadora arquitectura de nube híbrida actual de IBM, que funciona con Red Hat OpenShift. La plataforma admite la integración de sus servicios en la nube con toda la gama de infraestructuras de TI que actualmente gestionan sus clientes existentes. Según IBM, este enfoque duplica el valor ofrecido a los clientes en comparación con los servicios de nube pública.
IBM adquirió Red Hat por $ 34 mil millones el año pasado. La compra le dio a IBM acceso sin restricciones a las tecnologías inventivas de la compañía, que permiten unificar sin problemas las capacidades avanzadas de inteligencia artificial y los servicios de actualización de aplicaciones. En ese momento, IBM promocionó la seguridad reforzada y la prestación de servicios incomparables entre los principales beneficios de la adquisición de Red Hat.
IBM ha enfrentado desafíos de crecimiento de ingresos en los últimos años. A esto ha contribuido el aumento de la competencia, así como la caída de la demanda de su gama de software. Su negocio de suministro de servidores mainframe también se enfrenta a un futuro incierto, de ahí el cambio a servicios de nube híbrida abierta y soluciones de inteligencia artificial. Estas dos áreas representan actualmente más del 50 por ciento de los ingresos recurrentes de la empresa.
Crédito de la imagen: Forbes, IBM