Populicio.us era un servicio que utilizaba datos del sitio de marcadores sociales del.icio.us, para crear un sitio con estadísticas mejoradas y una mejor variedad de enlaces ‘populares’. Sin embargo, el servicio Populicio.us acaba de salir del aire porque su desarrollador ya no puede obtener la información requerida de del.icio.us. El desarrollador de Populicio.us escribió:
“Del.icio.us no sirve a su página de inicio como lo hizo y no puedo obtener todos los datos necesarios para continuar con Populicio.us. En este momento, Del.icio.us no muestra todos los enlaces marcados en la página de inicio, así que no hay forma de que pueda generar estadísticas reales ”.
Esto ilustra claramente el peligro para los proveedores de servicios de remezclas o mash-up que dependen de sitios de terceros para obtener sus datos. del.icio.us no solo puede dar, también puede quitar. Ahora, parece que del.cio.us celebró su segundo cumpleaños rediseñando su página de inicio. Tengo curiosidad por saber si tenían la intención de quitar los datos que populicio.us necesitaba para operar, ¿o fue una consecuencia no deseada?
Como señaló Andy Baio, “el Delicious New Popular es bastante bueno”. Hmmm.
Estoy seguro de que no fue intencional, pero el hecho es que del.cio.us efectivamente obstaculizó a populicio.us con su rediseño. Quién controla los datos es algo que todavía se está explorando en el mundo de la Web 2.0, y apuesto a que veremos algunos ejemplos más destacados de este ‘dar, quitar’ en un futuro próximo.
ACTUALIZAR: Puntos justos tanto de Dare Obasanjo como de Ian Davis, quienes dicen que el raspado de HTML no tiene el mismo nivel de obligación que una API.
Dare escribió: “Una API es un contrato de servicio que es poco probable que se rompa sin previo aviso. Una página web puede cambiar según los caprichos del web master o el diseñador gráfico detrás del sitio “.
Ian escribió: “Esto muestra la distinción entre contenido diseñado para consumo humano y aquel diseñado para consumo de máquina. El formato humano cambiará por todo tipo de razones, a menudo simplemente a medida que el sitio madura y sus usuarios se familiarizan con su funcionamiento. Las interfaces de las máquinas cambian en una escala de tiempo completamente diferente y, en general, son estables a largo plazo “.
Ambos grandes puntos. Populicio.us aún perdió su servicio porque su dependencia de del.icio.us desapareció, pero la lección aquí es que el HTML scraping de pantalla conlleva esos riesgos por naturaleza. del.icio.us o cualquier otro silo de datos todavía controla sus API, pero uno pensaría que son más estables. Gracias Dare e Ian.