Lo que me sigue frustrando con la tecnología web, y la informática en general, es que me obliga a depender de hardware y software que a menudo están fuera de mi control directo. Está muy bien adoptar el lado del servidor y usar productos basados en navegador como Movable Type y Bloglines, como lo hago yo. Pero significa que confío en las personas que controlan los servidores que utilizo. Por ejemplo, he intentado ponerme en contacto con los hosts de mi servidor web durante la semana pasada. Tienen su sede en los EE. UU. Y les envié una serie de correos electrónicos … pero no hubo respuesta. Está retrasando el lanzamiento de mi nuevo blog centrado en temas y luego, esta mañana, noté que mi sitio web no funciona debido a un problema con el servidor. Y soy inútil, porque no controlo el servidor.
La moraleja de vivir del lado del servidor es siempre Haga una copia de seguridad de sus datos. Aun así, cuando confías en servicios – se trata de más que los datos. Es casi como si los servidores en los que confío fueran parte de mí, como miembros adicionales. Excepto en el fondo de mi mente, sé que las extremidades pueden morir o comenzar a retorcerse incontrolablemente en cualquier momento. ¡O incluso caerse!
De todos modos, hay un punto para esta pequeña pero macabra perorata (además de desahogar mi frustración con mi empresa de alojamiento web). Radio Userland acaba de nombrar a Steve Kirks como Gerente de Producto y Steve ha escrito una carta prometedora que describe las acciones que tomará para mejorar el producto de Radio Userland. Esta es una gran noticia para los usuarios de Radio, incluso si tiene un retraso de al menos 2 años. Como Marc Canter, solía usar Radio, una aplicación de escritorio, para publicar mi blog. En mayo cambié aMovable Type, una aplicación del lado del servidor. La gran ventaja de una aplicación de escritorio es que le brinda más control, o al menos está a un paso de la dependencia de un servidor. Si el servidor deja de funcionar, al menos puede continuar ejecutando el producto en su escritorio incluso si no puede publicar su contenido. De modo que sus miembros adicionales continúan funcionando, aunque de manera restringida si el servidor no funciona.
Me gustó la radio, pero decidí someterme a una operación de trasplante de weblog en mayo, optando por una rama de blogs más flexible con funcionalidad mejorada. En ese momento escribí una publicación larga en la que describía por qué me mudé de Radio a MT, lo que sería una referencia útil para Steve ahora.
Pero la flexibilidad que obtuve de mi nueva rama de los blogs se produjo a costa de una mayor dependencia de mi servidor web, que a veces siento que no está tan unido a mí como me gustaría. La radio solía comercializarse como un “servidor web personal” (no estoy seguro si todavía lo es), lo que implica que el servidor está conectado a usted personalmente en lugar de ser algo que usted controla remotamente desde lejos a través de una conexión a Internet. Tengo que admitir,a veces vivir en el escritorio hace que sus extremidades adicionales se sientan más naturalmente parte de usted.