Actualmente estoy leyendo el nuevo libro de Lawrence Lessig, Cultura libre, que está disponible como descarga gratuita bajo una licencia Creative Commons. Solo estoy hasta la página 64, pero ya he descubierto algunas ideas nuevas y geniales. Uno de ellos es la “alfabetización mediática”. Esta es la mejor definición que he encontrado hasta ahora de alfabetización mediática:
“La capacidad de leer, analizar, evaluar y producir comunicación en una variedad de formas de medios (televisión, impresos, radio, computadoras, etc.)”.
Lessig se refiere a ella como “una alfabetización ampliada, una que va más allá del texto para incluir elementos de audio y visuales” (pág. 50). Sigue esto con un párrafo que realmente me hizo sentarme y tomar nota:
“Solo lectura.” Receptores pasivos de cultura producida en otros lugares. Adictos a la televisión. Consumidores. Este es el mundo de los medios del siglo XX. El siglo XXI podría ser diferente. Este es el punto crucial: puede ser tanto de lectura como de escritura. O al menos leer y comprender mejor el oficio de escribir. O mejor, leer y comprender las herramientas que permiten que la escritura conduzca o engañe. El objetivo de cualquier alfabetización, y esta alfabetización en particular, es “capacitar a las personas para que elijan el idioma apropiado para lo que necesitan crear o expresar”. Es para permitir a los estudiantes “comunicarse en el idioma del siglo XXI”.
En una palabra:
Siglo XX = Solo lectura
Siglo XXI = Leer / Escribir
Ahora, obviamente, esto es exactamente lo que he estado tratando de promover en mi propio blog durante el año pasado, pero solo recientemente (después de mi entrevista con Marc Canter) que he comenzado a apreciar que la “publicación personal” va mucho más allá de la escritura. Es la forma de multimedia que más le convenga, el lector / escritor.
Escribir en multimedia
Lessig continúa contando una historia sobre un grupo de niños de “una escuela muy pobre del centro de Los Ángeles”. Crearon proyectos multimedia para expresarse sobre un tema que era muy relevante para ellos: la violencia armada. Utilizaron una combinación de imágenes, sonido y texto:
El proyecto “les brindó una herramienta y los empoderó para que pudieran entenderlo y hablar sobre él”, explicó Barish. Esa herramienta logró crear expresión, mucho más exitosa y poderosamente de lo que podría haberse creado usando solo texto. “Si les hubieras dicho a estos estudiantes, ‘tienes que hacerlo en texto’, simplemente hubieran levantado las manos y se hubieran ido y hubieran hecho otra cosa”, describió Barish, en parte, sin duda, porque se expresaban en texto no es algo que estos estudiantes puedan hacer bien. Sin embargo, tampoco el texto es una forma en la que estas ideas puedan expresarse bien. El poder de este mensaje dependía de su conexión con esta forma de expresión.
Vale la pena repetir ese último punto: el poder de un mensaje está íntimamente ligado al medio en el que se expresa. Suena bastante similar a la famosa máxima de McLuhan, ¿no es así? El medio es el mensaje. Así es como McLuhan describió su famoso fragmento de sonido en una entrevista de 1969 (sobre la que he escrito antes):
“… Debido a sus efectos omnipresentes en el hombre, es el medio en sí el mensaje, no el contenido, y sin darse cuenta de que el medio es también el masaje, que, dejando de lado los juegos de palabras, literalmente trabaja, satura, moldea y transforma cada proporción de sentido “.
La parte en la que quiero centrarme aquí es donde McLuhan dice que el mensaje no es el contenido en sí, sino el medio. En otras palabras, cómo se expresa el contenido. Es lo mismo de lo que habla Lessig cuando se refiere al “lenguaje del siglo XXI” y se compone de imágenes, sonido, texto. En mis palabras: la tecnología web permite cada vez más a las personas del siglo XXI escribir utilizando multimedia. Hoy en día puedes expresarte en cualquier medio más le conviene (nb: el plural de ‘medio’ en este sentido es ‘medios’).
Y, como dice Lessig, se trata de construyendo significado para usted mismo: “El texto es una parte, y cada vez más, no la parte más poderosa, de la construcción de significado”. Uno de los sujetos de su entrevista explica con más detalle:
“[But i]En cambio, si dice: “Bueno, con todas estas cosas que puede hacer, hablemos de este tema. Ponme música que creas que refleja eso, o muéstrame imágenes que creas que reflejan eso, o dibuja para mí algo que refleje eso “. No dándole a un niño una cámara de video y. . . diciendo: “Vamos a divertirnos con la cámara de vídeo y hacer una pequeña película”. Pero en cambio, realmente te ayudará a tomar estos elementos que entiendes, que son tu lenguaje, y a construir un significado sobre el tema. . . . “
El futuro de los blogs
He estado siguiendo la actividad reciente en el nuevo sitio web de registro de música de Lucas Gonze, WebJay. Seb Paquet y Jon Udell han estado hablando de ello y Lucas y Alf Eaton han estado desarrollando aplicaciones de registro de música. He jugado un poco con Webjay, descargué un par de listas de reproducción, pero no puedo decir que lo haya asimilado por completo todavía. Pero el sonido no es mi “idioma” principal, a pesar de que soy un gran fanático de la música a mi manera (¡mencióname The Velvet Underground y no me callarás!). WebJay es un ejemplo de una nueva forma de expresión mediática que está surgiendo en el siglo XXI. Mucha gente potencialmente será asimílelo, porque el sonido es su medio, y seguirán creando listas de reproducción y demás con WebJay.
Escribir texto seguirá siendo mi principal medio de publicación personal. Las palabras son lo mío y soy razonablemente bueno para crearlas. No puedo dibujar ni pintar, y no puedo hacer música. No sé nada de hacer películas ni de hacer fotos. Así que me quedaré principalmente con las palabras … y con los weblogs a la manera de “texto”. Pero otras personas son diferentes. Y ahí es donde creo que los blogs pueden tener dificultades para adaptarse a la creatividad innata de las personas. A menos que los weblogs puedan transformarse en herramientas de publicación multimedia de sonido, texto visual y texto. Lo que tal vez lo hagan, si la experimentación de Lucas con la forma del sonido es una indicación del futuro de los blogs. Sin duda lo agradeceré, ya que quiero que todos participen en la Web de lectura / escritura. No solo texto plano gente como yo