La nueva Ley Hipotecaria entrará en vigor este mes. Los cambios van a ser importantes, pero en este artículo no nos vamos a detener a analizarlos. Vamos a hablar de las plataformas que utilizan la tecnología blockchain para hacer de la firma de hipotecas un proceso mucho más transparente para el cliente.

Es el caso de SmartDoc, una plataforma integral de comunicaciones que permite que todas las partes implicadas en la firma de una hipoteca estén conectadas de forma segura, tal y como marca la nueva Ley Hipotecaria. Para ello, el sistema desarrollado por la empresa BC Digital Services se ha adaptado a los requisitos establecidos en la Ley 15/2019 de Crédito Inmobiliario. ¿Cómo?

  • Cubriendo todo el proceso, desde la contratación hasta la inscripción en el registro, pasando por la firma.
  • Reduciendo el papeleo y la burocracia.
  • Interconectando de forma segura a todos los implicados.
  • Permitiendo al cliente escoger la fecha para la firma, elegir notario o conocer el estado de tramitación en tiempo real.
  • Facilitando la transparencia para que el cliente conozca las diferentes ofertas para préstamos hipotecarios que hay en el mercado.

¿Cómo funciona SmartDoc?

El funcionamiento de esta plataforma blockchain es bastante sencillo. En el momento en que se sube un documento, este recibe un sello verificado por varios proveedores y se guarda un registro de la operación que puede ser consultado por las partes implicadas en la compra-venta de un inmueble. A partir de ese momento, comienza a contar el plazo de 10 días para la firma de la hipoteca establecido por la ley.

SmartDoc

En todo momento, SmartDoc vela por la seguridad de los documentos y de las comunicaciones entre las partes. Además, como el prestatario podrá preseleccionar un notario para que éste tenga preparada la documentación con anterioridad a la fecha de la firma, se minimizará el número de visitas a la notaría y se reducirán los tiempos de espera. Todo ello, «de manera gratuita» según informan sus creadores.

Para poner en marcha esta herramienta, BC Digital Services colaboró con gestorías, notarías, registros, entidades financieras o comparadores hipotecarios, entre otros.

Además de SmartDoc, la compañía acaba de presentar en la XVI jornada anual HIPOTECAS, promovida por la CESINE y la revista Metros2, HIPOTECH, “la Revolución Digital Hipotecaria, el mundo Tech de la financiación inmobiliaria”.