
Primero, algo de contexto …
Jay Rosen, en el “asunto posterior” de su artículo sobre la compra de About.com por parte del New York Times, publica una respuesta por correo electrónico de JakobNielsen. Nielsen dijo:
“El verdadero secreto de About.com es que han descubierto una manera de conseguir que 500 expertos en dominios trabajen por los cacahuetes, a cambio del elevado estatus de” guías “. Pero theNYTimes probablemente podría haberlo hecho por sí solo arrojando un poco de prestigio y unos pocos miles de dólares a los mejores blogueros en cada una de las áreas específicas que querían cubrir.
Alguien que ya tenga una marca prestigiosa podría duplicar About.com en un año por menos de $ 50 millones. Y cualquiera podría hacerlo en dos años por $ 150 millones “.
Giann Trotta, un “editor fundador de About.com” respondió:
“Fui editor fundador de About.com en 1997 y estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Neilsen sobre esto […] Otra empresa cuyo rendimiento de SEO complementó el enfoque de get’em to write for cacahuetes fue epinions.com: ingrese el nombre de cualquier producto, y los extraños aparecerán entre los tres primeros. Desde entonces, shopping.com los ha comprado en un movimiento muy inteligente “.
Acerca de la marca
Ahora al meollo de esta publicación …
Como escritor cuyo objetivo es (muy pronto) ganarse la vida dignamente a través de los blogs, me pregunto qué tan viable es hoy en día el enfoque de ‘trabajo por cacahuetes’ de About.com.
Los sitios web de About.com han tenido éxito gracias a la marca y el diseño genérico de About.com. Y, para ser franco, es sobre todo escritura genérica también, que forma parte del paquete completo de la marca About.com.
El mundo de los blogs, por otro lado, es uno en el que los escritores individuales con cierto estilo y personalidad, llamémoslo una ‘marca’, pueden construir un número de lectores y tal vez ganar un poco de dinero. ¿Por qué trabajar por los cacahuetes en About.com cuando puedes ganar cacahuetes con tu propio blog?
Pero, por supuesto, el punto al que me refiero es que puedes ganar más que cacahuetessi obtiene la marca correcta. Me parece que hay dos aspectos del desarrollo de la marca de un blog: crear un ‘marca personal (una ‘voz’) y tener una marca ‘comercial’ (o ‘plataforma’ puede ser una mejor descripción).
Marca de Kottke
Justo hoy Jason Kottke anunció que a partir de ahora ejecutará kottke.org como un trabajo de tiempo completo. Si alguien es un buen ejemplo de tener una ‘marca’ personal y única, ese es Jason. No es solo el logo verde-amarillo brillante (que quema en tus ojos como un televisor de plasma), es su ‘voz’ como blogger y el toque personal.
Creo que Jason tiene una gran posibilidad de ganar tanto dinero (si no más) escribiendo blogs a tiempo completo como lo hizo como diseñador web, porque:
1. Tiene una marca / voz personal muy convincente.
2. También tiene una marca comercial envidiablemente buena para aprovechar: un diseño único y profesional y un gran número de lectores.
¿Entonces no eres Kottke?
¿Qué pasa si no tiene una plataforma empresarial decente para aprovechar? ¿Estás consignado a venderte por cacahuetes a empresas como About.com? No necesariamente…
Una marca comercial genérica aún puede funcionar si esa marca transmite una red de voces personales similares a las de un blog. weblogsinc y Gawker tienen esto esencia del blog en sus marcas, mientras que About.com no lo hace. Cuando pienso en About.com, pienso (con razón o sin ella) en las guías prácticas de los 90 y del sitio web. Cuando pienso en weblogsinc o Gawker, asocio esas marcas con blogs y contenido muy centrado escrito por personas apasionadas.
Entonces, ¿ganarás más que cacahuetes en sitios como weblogsinc y gawker? Debería hacerlo, porque al menos la mitad del valor del blog proviene de su marca “personal”. Recuerde que los sitios de About.com tienen muy poca marca “personal” …
Entonces, si no tiene la gran audiencia que tiene Jason Kottke (seamos sinceros, muy pocos bloggers la tienen), aún puede ganar dinero con su marca personal asociándose con una empresa de blogs como weblogsinc o Gawker, o construyendo la suya propia. businessbrand para complementar su ‘voz’ personal.
De cualquier manera, para hacer una carrera a partir del blog personal, necesitas tanto una “marca” personal como una comercial.