Europa mueve ficha en la regulación de ICOs

Varios países europeos ya están dando sus primeros pasos para regular las ICOs. España da un paso más gracias a un nuevo comunicado del CNMV y Francia y Suiza se consolidan como países punteros en cuánto a legislación se refiere. 

Comunicado CNMV referido a la regulación de las ICOs

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido un nuevo comunicado referido a la regulación de las ICOs. El organismo supervisor español destaca las condiciones a tener en cuenta para considerar un token emitido a través de una ICO como valor negociable: que el token atribuya derechos o expectativas de participación potencial en la revalorización o rentabilidad y que, en caso de que el token otorgue derecho a acceder a servicios o activos, se ofrezcan dichos tokens con la expectativa de un beneficio como consecuencia de su revaloración o alguna remuneración asociada.

En este nuevo comunicado del CNMV emitido el pasado 20 de septiembre, destaca la intervención mínima de la entidad autorizada para prestar servicios de inversión a efectos de la comercialización. Por lo tanto, no será necesario la intervención de una entidad autorizada para realizar la colocación de los valores, ni para realizar la custodia de los valores.

Sin embargo, no parece posible la negociación de los tokens en mercados regulados españoles ya que los tokens deberían estar representados por medio de anotaciones en cuenta; así como tampoco parece posible generar un mercado interno en una plataforma no regulada o que los tokens se negocien en un exchange localizado en España, ya que estas plataformas deberían contar con las autorizaciones exigibles para ejercer su actividad.

Según su volumen y a quién puede ir dirigida la ICO, ésta se regulará como oferta pública o como servicio de inversión. Una ICO no se entenderá como oferta pública siempre que esté dirigida exclusivamente a inversores cualificados, esté dirigida a menos de 150 personas físicas o esté dirigida a inversores a los que se requiera la adquisición de valores por un mínimo de 100.000 €.

Aun cuando subraya que queda mucho camino por andar, supone un paso más en la regulación de las ICOs en España, renovando el comunicado emitido en el pasado febrero. Otros países europeos también están desarrollando su regulación. En el caso de Francia, se trata del primer cuerpo legislativo del mundo que podría aprobar una ley sobre ICOs, la AMF (Financial Markets Regulator) tendrá la tarea de analizar los white papers de cada ICO y proporcionará a ésta una licencia o visa en el caso de estar de acuerdo con lo establecido en el mismo y descartando así posibles fraudes o estafas. La lista de las ICOs que hayan pasado el filtro de la AMF se publicará en una whitelist que podrá ser consultada por los inversores.

Pese a que la obtención de la visa es algo voluntario, sí que es altamente aconsejable, pues dicho proyecto de ley prevé que los bancos deberán de establecer unas medidas equitativas y proporcionadas para la apertura de cuentas a aquellas entidades que dispongan de dicha visa.

Francia & la regulación de ICOs

Además, Francia ha dado otro paso de gigante para aumentar la inversión en criptomonedas. Tras la referida ley, los inversionistas institucionales, que antes tenían prohibido invertir en ICOs, podrán invertir en torno al 10%-20% de su portfolio en tokens de las ICOs que hayan adquirido la licencia.

Europa mueve ficha

Otro de los países europeos que más avanzado en la construcción del marco legal de las ICOs es Suiza, en donde el pasado mes de febrero el FINMA (Swiss Financial Market Supervisory Authority) se ha centrado en la función económica y el propósito de los tokens, así como en evitar el lavado de dinero mediante las ICO. Para ello, el FINMA ha realizado el esfuerzo de categorizar en su guía las ICO en las ICOs de pago, las Utility ICO, y las Security ICO.

Para más información sobre las ICOs y sobre cómo lanzar un security haz clic aquí.